TITULARES

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de noviembre de 2017

Ciego de Ávila a dos meses del huracán Irma

Por Iván Paz Nogueira con fotos de varios  autores

Los desafiantes vientos del huracán Irma destrozaron numerosas viviendas y entidades económicas de Ciego de Ávila, provincia que logra una sostenida recuperación en todas las esferas.

Bolivia, Chambas, Morón y la zona costera de Júcaro, así como los cayos Coco y Guillermo resultaron las áreas más dañadas, con sensibles pérdidas para el fondo habitacional que tiene más de treinta y un mil viviendas perjudicadas.

Sin embargo, los estragos han multiplicado el accionar del pueblo de Ciego de Ávila que, con seguridad y optimismo, ha enfrentado la etapa de recuperación, reconoció el presidente del Consejo de Defensa Provincial Félix Duarte Ortega.

Con la protección de Estado, ya numerosas familias han recuperado las cubiertas de sus viviendas ante los materiales entregados con facilidades de pago, iniciativa que agradecen los damnificados.

Destrozos que multiplican el trabajo

El barrio de Palmarito, de la zona costera de Júcaro, fue uno de los más castigados por los vientos de Irma que arrasaron con la casa del pescador Humberto González, quien con sus propios medios creó facilidades temporales.

No quiero recordar las horas vividas en la madrugada del pasado 9 de septiembre, expresó ese humilde hombre, quien ratificó la confianza en levantar pronto su hogar porque se siente acompañado por la Revolución.

En Punta Alegre, Gloria González y Yudelkys Morales, asistidas en albergues tras perder sus viviendas, agradecieron la solidaridad al recibir donaciones de ropas entregadas por periodistas de la provincia.

Damnificados de todos los municipios de Ciego de Ávila se han beneficiado también en esta etapa con objetos personales, útiles del hogar y alimentos donados por países amigos y organizaciones internacionales.

Jardines del Rey también se recupera

Una proeza que quedará para la historia se logró en Ciego de Ávila al recuperarse, en solo dos meses, la mayoría de los hoteles del destino Jardines del Rey, ubicado en los cayos del norte de Cuba.

El huracán Irma se ensañó con las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo y gracias a la consagración de obreros de todo el país hoy el entorno exhibe una evidente recuperación, asegura Iyolexis Correa, delegada del turismo en el territorio.

En ese bello paisaje de la geografía avileña ya se restauró el aeropuerto Jardines del Rey, que cumple con todas las regulaciones internacionales e incrementa sus operaciones en la actual temporada alta.

Para el 15 de noviembre ya estarán abiertos la mayoría de los hoteles y se cumplirá el compromiso de multiplicar la confianza en el destino, con mayor confort y calidad de los servicios en beneficio de la economía del país.

Por el rescate de las producciones de alimentos

Considerada una de las mayores productoras de alimentos en Cuba, Ciego de Ávila ya recupera la mayoría de las plantaciones que llegarán a varias provincias y a la red de hoteles del país.

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, insignia de la agricultura en la Isla, resultó una de las más dañadas por el fenómeno meteorológico, sobre todo en el cultivo de plátano que ya crecen para dar frutos a partir de abril.

Es meritorio el trabajo de recuperación en esa entidad, destacó recientemente el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien constantemente chequea las labores avileñas.

En Ciego de Ávila queda mucho por hacer para recuperar lo perdido, pero es notable el espíritu de trabajo y la solidaridad del pueblo que se une para vencer en la batalla por eliminar las secuelas de Irma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario