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jueves, 26 de mayo de 2016

Persiste deficiente cobertura docente en Ciego de Ávila

 Escrito por Yoanne Mursulí Rodríguez, con fotos de la autora y Michel Moro Gómez

El insuficiente completamiento de la cobertura docente en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, coloca al territorio, junto a La Habana y Matanzas, y los municipios cabecera de Camagüey y Holguín, entre los más afectados del país.

Así se manifestó ante un diálogo abierto y científico, convocado por los máximos directivos del Ministerio de Educación (MINED) del país, que efectúan los pedagogos avileños para ventilar, a tiempo, todos los percances que puedan obstaculizar el éxito del próximo curso escolar 2016-2017.

La escuela pedagógica Raúl Corrales, en la capital avileña, es la sede del Seminario Provincial que permite evaluar el desempeño, el cumplimiento de las metas y proyecciones del territorio, en pos de garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para el venidero año lectivo.

El desarrollo de la formación integral de los alumnos y la superación de los maestros es otra de las prioridades del MINED en Cuba, según declaró a Invasor el viceministro Rolando Forneiro Rodríguez.

“Resultan imperativos, el máximo aprovechamiento de la preparación metodológica de los docentes y su tiempo de autopreparación, así como también el interés, la responsabilidad y la exigencia que ponga la familia en la formación de sus hijos”, manifestó el titular.

Dijo, además, de la necesidad de vigorizar la formación vocacional y orientación profesional, temas que tocan de cerca a la escuela y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vinculados con los organismos y empresas del territorio, sobre todo, para endosar el proceso de la continuidad de estudios.

Enfatizó en otros de los rumbos de la enseñanza, dirigidos a consolidar el estudio de la Historia, las Obras Martianas y la Educación Cívica, con la finalidad de “cultivar valores, un espacio de reflexión y comportamiento, en el que se deben educar las nuevas generaciones”.

Optimizar gestiones para perfeccionar el proceso al aprendizaje del idioma Inglés, fue otra de las aristas que se debatió, sobre todo por la trascendencia que tiene este punto en las nuevas transformaciones de la enseñanza, factor que hasta la fecha resulta una insatisfacción en el sistema educativo.

La utilización adecuada de los recursos audiovisuales e informáticos para el trabajo de formación, la atención de los planteamientos de las organizaciones estudiantiles y su papel en el nuevo contexto político e ideológico, así como también el análisis del comportamiento de los indicadores a partir de los objetivos y resultados del curso escolar en cada educación del territorio avileño, entre otros, formaron parte del balance que realizaron los profesores de la provincia, analizados por las comisiones de trabajo de la plenaria.

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