Por: Iván Paz Nogueira
El combatiente José Negrín Castillo fue uno de los que representó la estirpe del pueblo de Ciego de Ávila en los combates de playa Girón, hace cincuenta y cinco años.
La orden era categórica, avanzar y tomar Playa Larga, expresó ese sencillo hombre y agregó: sabíamos que nos íbamos a jugar la vida, pero estábamos decididos a que el enemigo no tomara ni una pulgada de nuestra tierra.
Con ochenta y cuatro años a cuesta, ese hombre, residente en el municipio de Morón, señaló: El avance NO fue fácil, los mercenarios nos tiraban con todo lo que tenían, los aviones volaban por encima de nosotros y nos metimos dentro del enemigo.
Sobre su participación en los combates para defender la Patria, en abril de mil novecientos sesenta y uno, el avileño José Negrín Castillo rememoró cómo los mercenarios imperialistas salieron huyendo de la zona de Pálpite, ante el empuje de los cubanos.
Defensa de la soberanía de Cuba
Los combates de playa Girón, en defensa de la soberanía de Cuba, se extendieron por varios días y el avileño José Negrín Castillo se mantuvo firme junto a miles de sus compatriotas.
El luchador manifestó además: Cuando vi de cerca el infierno aquel pensé en todo el mundo; yo creía que no iba a salir vivo, el olor a pólvora me sacudió y, a partir de ahí, el único pensamiento era echar tiros pa’lante.
José Negrín Castillo inició la lucha desde muy joven contra la dictadura de Batista y, al triunfar la Revolución cubana, estuvo entre los primeros en integrarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias y se vinculó a clases militares.
Ese guajiro sencillo y humilde expresó finalmente: hace unos años volví a playa Girón y observé qué lindo está todo, vimos hombres y mujeres sonrientes, esas caras felices son el mejor regalo para quienes nos graduamos de milicianos en Girón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario