Por: Iván Paz Nogueira
Con el reconocimiento de varios organismos asociados a la Organización Mundial de la Salud, Cuba celebra el día internacional de la Hemofilia.
En esta Isla del Caribe hay cuatrocientos setenta pacientes con esa patología que dificulta la coagulación de la sangre y provoca hematomas extensos, sangrados y hemorragias.
La joven doctora Dunia Castillo González, jefa de la sección de Hemofilia, de la Sociedad Cubana de Hematología, habla con pasión del cuidado que les brinda el Estado a los pacientes y sus familiares.
Señala que La Habana, Pinar del Rio y Villa Clara cuentan con equipos multidisciplinarios, mientras que en el resto de las provincias se completan los grupos de trabajo para la atención a las personas aquejadas de Hemofilia.
TRATAMIENTOS COSTOSOS.
En el mundo unas cuatrocientas mil personas padecen de Hemofilia, de ellas solo el veinticinco por ciento recibe tratamientos adecuados.
La doctora Dunia Castillo, jefa de la sección de Hemofilia, de la Sociedad Cubana de Hematología, señala que el estado cubano destina millonarias sumas en dólares para mantener la calidad de vida de esos enfermos.
En Cuba no hay hembras hemofílicas, pues son los varones los más propensos a esa enfermedad, según se conoció en Ciego de Ávila, en el Primer campamento de verano para niños aquejados con esa patología.
El pinareño Kevin Galindo Hernández, portador de esa enfermedad, refiere que cuando pequeño estuvo al borde de la muerte y ahora tiene una vida normal con el apoyo de sus padres y compañeros de escuela.
AGRADECIMIENTOS A LA REVOLUCIÓN.
Emocionados ante el esmerado trato a los niños, Dairon Miguel Echevarría, Yaité Callejas y Leidelise Hernández dan gracias a la Revolución por ver a sus hijos con calidad de vida.
Nuestros pequeños no se sienten aislados y llevan una vida prácticamente normal por la atención que les brinda el sistema de salud de Cuba, coinciden felices los progenitores de niños Hemofílicos.
Terapia sustitutiva con concentrados de factores de coagulación y el amor de especialistas de la medicina salvan en Cuba a la mayoría de las personas aquejadas de esa enfermedad que afecta particularmente al sexo masculino.
Al celebrar este domingo el día mundial de la Hemofilia, Cuba ofrece seguridad y salud a esos enfermos y sus familiares, el mejor medicamento profiláctico para impulsar la sangre y la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario