TITULARES

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de febrero de 2016

2016: "más Internet para los cubanos", asegura ETECSA

 Escrito por Vladia Rubio (CubaSí) Fotos: José Aurelio Paz y Daylén Vega (Cubadebate)

"La premisa de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) siempre ha sido llevar Internet a más cubanos. Hoy estamos en más de 600 espacios públicos, y 2016 permitirá ampliarnos a otros espacios y modalidades", aseguró Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de esa entidad.

En conferencia de prensa realizada este jueves, Arevich subrayó que Internet será cada vez para más cubanos, siempre a tenor de las condiciones económicas del país y de la empresa que dirige. Debemos seguir teniendo un crecimiento sostenido y con la calidad necesaria, puntualizó.

A propósito de la prueba piloto relacionada con el acceso a Internet desde los hogares en dos consejos populares de la Habana Vieja, aclaró que ello no debía crear falsas expectativas. ETECSA ha hecho pruebas piloto en todas las tecnologías, es una cultura de la empresa, precisó.

Entre las principales proyecciones de las telecomunicaciones para este año que comienza, Tania Velázquez, directora central de comercial y mercadotecnia, anunció el propósito de incrementar 17 000 nuevos servicios de telefonía fija y 500 de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación. Con estos se alcanzaría el 76 por ciento de densidad telefónica al finalizar 2016.

Asimismo, entrarán en servicio 80 nuevas áreas públicas de cobertura Wifi y proyectan comercializar al menos 500 000 nuevas líneas móviles y poner en servicio otras 100 salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros.

Otra de las metas para este año es incrementar la oferta de equipos celulares con diversidad de precios y modelos para la venta a la población. Se introducirán nuevas modalidades de servicios de valor agregado a los visitantes que utilizan la  roaming en Cuba, así como a los que, desde el exterior, desean comunicarse más y mejor con familiares y amigos en esta Isla.

Continuarán desplegando las inversiones necesarias para ampliar y fortalecer la red celular y la red de datos, a fin de brindar cada vez más servicios a la población y en condiciones más asequibles.

En respuesta a interrogantes de los periodistas a propósito del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. y su posible impacto en las telecomunicaciones, Vivian Iglesias, directora central de servicios internacionales, detalló que en 2015 se habían firmado dos acuerdos con las empresas norteamericanos IDT y Sprint, respectivamente.

El impacto de ello, dijo, es la implementación de vías directas de comunicación que permiten eliminar a terceros y aumentar la calidad del servicio entre los dos países. Informó que continuaban negociando con otras empresas y al terminar los acuerdos, se haría público.

Sobre la posibilidad de la implementación de la tecnología 3G, Hilda Arias, directora central de servicios móviles, dio a conocer que en la actualidad se cuenta en la red con más de 700 radio bases (antenas), la mayoría 2G, pero desde hace dos años se comenzaron a adquirir radio bases que fueran 2G-3G , e, incluso, con posibilidad de incorporar 4G solo añadiendo una tarjeta.

Durante el primer semestre, comunicó que planifican convertir en La Habana unas 100 radio bases 2G en 2G-3G, solución que tendrá continuidad en capitales provinciales y polos turísticos.

Todos los años hemos ido incrementando la cantidad de radio bases en la red, este año serán más de 140. Es un trabajo muy costoso y que requiere un fuerte nivel de ejecución, comentó la directiva.

Al pasar balance a lo realizado por ETECSA durante el pasado año, Tania Velázquez dio a conocer que al cierre de 2015 la densidad telefónica en Cuba, sumando la telefonía fija y móvil, alcanzaba unas 41,32 líneas por cada 100 habitantes. El total de líneas ascendía a 4 millones 643 789, de ellos 3 millones 348 000 son móviles.
Informó que al terminar el año sumaban 59 230 los teléfonos públicos para una densidad de 5,27 por cada 1 000 habitantes.

El total de salas de navegación de ETECSA y de los Joven Club ascendió a 339 con 1 174 posiciones. Fue implementado el acceso a la red inalámbrica Wifi en 65 espacios públicos de todo el país. Con miras a la informatización de la sociedad, se amplió la conectividad y se realizaron nuevas instalaciones a 764 entidades. Entre los organismos objeto de estas mejores destacan el sistema bancario, el MES, MINSAP, MINJUS y la Fiscalía General de la República.

Entre las principales acciones comerciales desplegadas por ETECSA en 2015 sobresale como récord histórico el haber comercializado más de 800 000 líneas. Se realizaron 12 promociones de recarga internacional, y en marzo tuvo lugar la promoción Si activas ganas 30, de las más esperadas por la población, apuntó Velázquez.

Como principales insatisfacciones de los clientes y la población en general mencionaron las tarifas aplicadas a los servicios, afectaciones en el correo nauta, así como solicitudes de traslado pendientes de ejecutar, interrupciones en el servicio por más de 72 horas y la recepción tardía de la factura.

Fue noticia que del 10 al 12 de febrero próximo tendrá lugar una promoción de recarga nacional. Si se recarga desde una tarjeta de 5.00 CUC —no recargas directas— se recibirá un bono adicional de 10 minutos nacionales y 20 SMS también nacionales. Dicho bono podrá consumirse hasta el venidero 21 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario