TITULARES

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de mayo de 2015

Logra Ciego de Ávila altos rendimientos en producción de piña



Por: Julio Juan Leandro

Rendimientos de 88 toneladas de piña por hectárea de la variedad MD-2 lograron agricultores estatales de la provincia de Ciego de Ávila en los primeros cuatro meses del año en curso.

El nivel productivo es uno de los más altos desde el 2010 hasta la fecha cuando se introdujo aquí, por vez primera, esa especie importada de Costa Rica y la más apetecida en el mundo por su tamaño, dulzura y textura, según especialistas.

Reinaldo de Ávila Guerra, director de la Unidad Empresarial de Base en ese cultivo, informó que la espesura de los campos obedece a una exquisita atención, con fuerza laboral calificada y vinculación a los resultados finales de cada cosecha.

Dijo que los suelos llevan necesariamente drenaje, nivelación de los campos y modernos sistemas de irrigación, además de cubrirse los frutos con las hojas en forma de vaina a su alrededor cuando alcanzan el tamaño para ser comercializados.

El cumplimiento de esas medidas agrotécnicas proporcionó que de enero a mayo se exportaran más de 550 toneladas de la MD-2 a España, Francia e Italia con calidad superior, fruto sometido a un centro beneficiador para darle más exquisitez, agregó Ávila Guerra.

La única forma de expansión de la planta en la provincia es el deshije, además de la desinfección de los
vástagos y siembra cuidadosa pero acelerada para fomentar más de 75 hectáreas en esta temporada.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, indicó que el propósito es completar 2 500 hectáreas de la MD-2 en 2020, lo cual permitirá incrementar los contratos comerciales en el exterior, los mercados internos y la industria.

Expresó que también aumentan las plantaciones de la variedad Española Roja con técnicas similares a la MD-2 para elevar los rendimientos de la primera, que superan las 20 toneladas por hectárea.

La provincia de Ciego de Ávila acopió 30 000 toneladas de piña en 1991, y de esa fecha al 2007 prácticamente desapareció aquí la Reina de las frutas, hasta obtenerse recogidas de unas 5 000 toneladas anuales en este quinquenio entre labriegos estatales y privados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario