TITULARES

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de mayo de 2015

Entregan el Premio Anual de Salud en Ciego de Ávila



 Por: Delicia Leyva Morales     Foto: Edelvis Valido Gómez

Investigaciones aplicadas, tesis doctorales y estudios científicos en opción a los títulos académico de Máster en Ciencias y de Especialista en Primer Grado, de siete doctores de Ciego de Ávila, merecieron el Premio Anual de Salud 2015, máximo galardón que otorga el sector, cada año, a los mejores proyectos e investigaciones científicas con impacto social en el territorio.

Convocado por el Consejo de Sociedades Científicas y la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, el concurso incluye los trabajos de relevancia, terminados en el período de un año, que dan respuesta a las estrategias y programas priorizados del Ministerio de Salud Pública.

Durante la sesión científica del evento, efectuada en la facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara, de la capital provincial, se expusieron aportes a la historia de la Endocrinología, a la formación pedagógica en los alumnos ayudantes de cirugía en la carrera de Medicina, al proceso de superación profesional de los especialistas en anestesiología y reanimación para la atención anestesiológica intensiva en el neonato, así como también los resultados del empleo de la vacuna H_R3 en el tratamiento de pacientes con tumores avanzados de pulmón de células no pequeñas.

De igual modo presentaron una guía nacional de consenso para el diagnóstico y tratamiento de las emergencias hiperglucémicas, un protocolo para disminuir las infecciones asociadas a catéteres centrovenosos en unidades de cuidados críticos, un procedimiento para la predicción de mortalidad en pacientes con hemorragias intracerebrales lobares espontáneas y las experiencias en la neuromonitorización y manejo del trauma craneoencefálico grave en pediatría.

El jurado del certamen entregó, además, tres menciones y reconocimientos especiales a los doctores Agripino Rigoberto Curbelo y Roberto Melo Sánchez por su destacada trayectoria científica, y a la vicedirección docente del hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, por su apoyo consecuente al desarrollo del trabajo del Consejo de Sociedades Científicas de Salud en el territorio avileño.

El concurso Premio Anual de Salud se otorga a niveles provincial, central y nacional, en las categorías de teoría científica, investigaciones básicas y aplicadas, introducción y evaluación de tecnologías, artículo científico, entre otras.

Premios Anuales de Salud 2015 en Ciego de Ávila:

- Contribución a la historia de la Endocrinología en Cuba. Monografía en la formación de la docencia. Trabajo de actualización del doctor Dagoberto Álvarez Aldana.

- La formación pedagógica en los alumnos ayudantes de cirugía en la carrera de Medicina. Tesis doctoral del Doctor en Ciencias Médicas Agripino Rigoberto Curbelo Pérez.

- Programa de entrenamiento para el programa de superación profesional de los especialistas en anestesiología y reanimación para la atención anestesiológica intensiva al neonato. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Superior, de la doctora Arline Beatriz González Cata.

- Guía nacional de consenso para el diagnóstico y tratamiento de las emergencias hiperglucémicas. Investigación aplicada del Doctor en Ciencias Wolfredo Camacho Assef.

- Procedimiento para la predicción de mortalidad en pacientes con hemorragias intracerebrales lobares espontáneas. Investigación aplicada del Doctor en Ciencias Luis Antonio Rodríguez Sánchez.

- Protocolo para disminuir las infecciones asociadas a catéteres centrovenosos en unidades de cuidados críticos. Tesis en opción al título de Especialista de 1er grado, del doctor Michel Salinas Batista.

- Propuesta metodológica para la distribución especial de riesgo de transmisión de dengue en situaciones de epidemia. Investigación aplicada del doctor Pedro Ernesto Posada Fernández.

Menciones

- Valor pronóstico del ecocardiograma en pacientes con miocardia dilatada. Tesis en opción al título de Especialista de 1er. grado, del doctor Reynier Artigas Pérez.

- Evaluación de la respuesta al tratamiento con la vacuna H_R3 en pacientes con tumores avanzados de pulmón de células no pequeñas. Investigación aplicada del doctor Antonio Ernesto Cabrera Linares.

- Neuromonitorización y manejo del trauma craneoencefálico grave en pediatría. Investigación aplicada del Doctor en Ciencias Ángel Jesús Lacerda Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario