Poco después de las 11 de la mañana, concluyó en el Palacio de las Convenciones el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que intervino Fidel Castro, se presentó el nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado de la organización partidista, con su Primer Secretario, Raúl Castro, quien tuvo a su cargo las palabras finales de este encuentro.
Tras la presentación de los órganos superiores del Partido, Raúl pronunció las palabras de clausura del Congreso.
José Ramón Machado Ventura también fue reelegido como Segundo Secretario.
El Buró Político está integrado por:
1. Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central y
Presidente de los Consejos de Estado y de ministros.
2. José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central
y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
3. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los
Consejos de Estado y de Ministros.
4. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del
Poder Popular.
5. Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de
Estado y de Ministros.
6. Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado.
7. Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
8. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.
9. Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros
y Ministro de Economía y Planificación.
10. Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial
del Partido en La Habana y Vicepresidenta el Consejo de Estado.
11. Álvaro López Miera, Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General.
12. Ramón Espinosa Martín, Viceministro del MINFAR
Nuevos miembros
13. Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central
de Trabajadores de Cuba.
14. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública
15. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de las Ciencias
Informática.
16. Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de
Mujeres Cubanas.
17. Marta Ayala Ávila, Vicedirectora General del Centro de Ingeniería
Genética y Biotecnología.
Mientras, en el Secretariado, que preside el Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura, lo integran:
Abelardo Alvarez Gil
José Balaguer Cabrera
Olga Lidia Tapia
Jorge Cuevas Ramos
Omar Ruiz Martínez
El discurso de Raúl, en frases
El Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad. Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.
Es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.
El proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado.
Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos.
El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.
La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido.
En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.
Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad.
En los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, será verificada la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía.
Nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.
El Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.
Los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del Octavo Congreso en el año 2021.
Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse, con racionalidad,en los documentos rectores del Partido y las organizaciones de masas y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.
Agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el Socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo.
Dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social.
El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.
En nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.
Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/19/concluyo-el-congreso-electo-nuevo-buro-politico-y-secretariado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario