Por: Iván Paz Nogueira
Este lunes se cumplen noventa y un años del vil asesinato de Enrique Varona González, ocurrido cerca de su domicilio en la calle Serafina, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila.
Natural de Consolación del Sur, Pinar del Río, Varona fue cultivador de tabaco y mecánico maquinista, entre otros oficios, y siempre fue víctima de la miseria y explotación de los representantes de la Neocolonia yanqui.
En busca de trabajo, Enrique se trasladó hacia la zona de Las Villas y más tarde a la ciudad de Morón, donde pronto sobresalió en la lucha por la defensa de los obreros, quienes le profesaban respeto y admiración.
Defensor de los oprimidos, Varona dirigió muchas huelgas con las que se ganaron demandas de los trabajadores, lo que motivó el repudio de sicarios de Gerardo Machado, quienes lo asesinaron en Morón el 19 de septiembre de 1925.
En toda Cuba se repudió el crimen de Enrique Varona calificado por Julio Antonio Mella como Líder magnífico, gigante de cuerpo y de pensamiento.
Este 19 de septiembre el pueblo de Ciego de Ávila, y del resto de esta Isla, rememora la vida de este mártir, cuyo nombre honra a varios centros de estudio y trabajo y a un central azucarero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario