Por: Iván Paz Nogueira
Por cinco años consecutivos Ciego de Ávila cumple y aumenta la producción de azúcar, resultados que la convierte entre las provincias más destacadas del país en el sector cañero-azucarero.
En el año que finaliza el territorio rebasó las doscientas mil toneladas del nutriente, con los mejores indicadores de eficiencia de la última década, asegura el ingeniero Miguel Lima Villar, Maestro de Azúcar.
Más de tres mil obreros que se agrupan en esos centrales alcanzan un salario medio mensual de mil seiscientos pesos y obtienen también utilidades millonarias en esta etapa.
La Empresa Azucarera Ciego de Ávila recibe más recursos y equipamientos, entre ellos modernas combinadas que humanizan el trabajo y elevan la productividad en una provincia con potencialidades para aumentar sus obtenciones.
MÁS RETOS EN LA NUEVA ETAPA AVILEÑA.
Si bien son alentadores los avances en el sector azucarero, Ciego de Ávila decrece ahora en los rendimientos cañeros dada la intensa sequía y baja productividad en las cepas de caña priorizadas.
Norelvis Gallo, director de la Empresa Azucarera, reconoce que en el territorio se dejan de producir cada año unas diez mil toneladas de azúcar por insuficiente atención a las plantaciones, mientras persisten numerosas áreas de marabú.
Un grupo de unidades del territorio tiene rendimientos cañeros superiores a las sesenta toneladas por hectárea, sin embargo están muy deprimidas las Unidades Básicas de Producción Cooperativa denominadas Palma, Peonía y Delia y las Cooperativas de Producción Agropecuarias Primero de Enero y Evelio Marrero.
Ciego de Ávila se incorporó a la zafra con menos materia prima a moler, lo que incidirá en una disminución de las entregas de crudo, con el reto de elevar la eficiencia agrícola e industrial para ganar más azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario